viernes, 2 de enero de 2009

24

http://imagecache2.allposters.com/images/pic/CUP/G774-250~24-Posters.jpg24 es una serie de televisión estadounidense del género de acción/drama, emitida por la cadena FOX y producida por Imagine Television. Fue creada por Robert Cochran (guionista de Falcon Crest y co-creador y productor ejecutivo de la serie La Femme Nikita) y Joel Surnow (guionista de Corrupción en Miami, igualmente conocido por ser co-creador y productor ejecutivo de la serie de televisión La Femme Nikita). Los críticos se mostraban muy entusiastas por lo que prometía esta serie en su formato y los resultados fueron los esperados.

«24» trata de la vida del agente federal Jack Bauer (interpretado por el actor Kiefer Sutherland), de la Unidad de CTU (Counter Terrorist Unit) o UAT (unidad antiterrorista) de Los Ángeles. En una forma novedosa, en la cual se observa la acción en tiempo real: cada temporada está compuesta por 24 capítulos de una hora de duración que conforman un único día, con cada episodio de una hora representando una hora continua de acción. La serie también enfoca las actividades de otros agentes de la UAT, las acciones de los terroristas y la reacciones en la Casa Blanca.

En realidad si bien el concepto del "tiempo real" es uno de los pregonados puntos novedosos de la serie, y suele destacarse ese aspecto de esta, resulta inadecuado referirse a esto en forma llana. Es necesario hacer la salvedad de que cada capítulo dura unos 40 minutos, solo alcanzando la hora de duración si se tienen en cuenta los cortes comerciales. Este no es un detalle menor, porque justamente el resultado final de cada temporada no será "un día completo" (teniendo en cuenta el desarrollo de la trama en la ficción), si no aproximadamente 1/3 de "día" menos.

La serie se emitió por primera vez en 2001 con una serie de trece capítulos, y no fue hasta que su protagonista Kiefer Sutherland ganó el globo de oro por su interpretación en los primeros diez capítulos, cuando la audiencia subió y la FOX ordenó rodar el resto de la serie. La serie ha mantenido un buen nivel de audiencia a lo largo de sus temporadas, y el primer capítulo de la quinta temporada, cuyo estreno en Estados Unidos se emitió el 15 de enero de 2006, fue uno de los más vistos de toda la realización. La sexta temporada se estrenó en Estados Unidos el 14 de enero de 2007, en FOX, y finalizó en mayo. Está asegurado el rodaje de la séptima y la octava temporada.

La serie crea en el espectador un sentimiento de urgencia al mostrar repetidamente un reloj digital en pantalla, dada su naturaleza "en tiempo real". Aunque un capítulo representa una hora, éste en sí solo dura exactamente 45 minutos al descontar cortes publicitarios.

Durante un episodio, se muestran varias acciones que pasan simultáneamente. Entre escenas una vista de múltiples sucesos ocurriendo al mismo tiempo (junto al reloj digital) permite cambiar frecuentemente de lugares y ofrecer muchos cambios repentinos en la trama, mientras relata las aventuras paralelas de los personajes durante el tiempo determinado.

La serie transcurre en su mayoría en la ciudad de Los Ángeles, y trata de una forma muy seria (sin situaciones cómicas) ataques masivos a la seguridad nacional de Estados Unidos, mostrando incluso la rivalidad entre algunas agencias gubernamentales, aún en tiempo de crisis. También muestra de forma generalmente correcta la tecnología actual, a diferencia de otras series de su tipo. La serie ha sido criticada por su errónea aproximación a emergencias clínicas, cuya importancia se reduce por impacto dramático.

En todos los trailers de la serie se muestra una amenaza, que hace pensar al espectador que es la única amenaza a la que se enfrentará Jack, sin embargo, y esto se ve notoriamente en las dos últimas temporadas, la amenaza del trailer es seguida luego por otra, lo que causa una sensación extraña del televidente, porque le hace sentir alivio cuando la amenaza del trailer es resuelta, pero luego es de angustia al ver que hay otra amenaza más.

1 comentario:

El chache dijo...

Cacho de pedazo de trozo de serie.
Viva el puto Jack Bauer.
Un saludete