jueves, 8 de enero de 2009


CSI: Crime Scene Investigation (también llamada CSI: Las Vegas o CSI: En la escena del crimen) es una serie de televisión ficcional estadounidense que se centra en torno a un grupo de científicos forenses que trabaja en la ciudad norteamericana de Las Vegas (Nevada), investigando los crímenes que en ella suceden. Fue creada por Anthony E. Zuiker y fue transmitida por primera vez el 6 de octubre de 2000 en los Estados Unidos.

La original fórmula de la serie y su éxito suscitó dos secuelas, CSI: Miami (2002) y CSI: Nueva York (2004), en torno a los equipos de científicos forenses de dichas ciudades, pero además influye en varias series posteriores relacionadas con la investigación criminal, como Bones o NCIS entre otras.

El show mezcla argumentos de novela y cine negro con la investigación científica necesaria para encontrar pruebas que iluminen crímenes oscuros, además de sumar historias de interés ético entre los investigadores y las víctimas. La serie encuentra su atractivo en la alternancia entre ciencia pura e historia dramática, pero se aprovecha también de unas excelentes interpretaciones, unos guiones de gran calidad y profundidad, de unos efectos especiales innovadores y de una dirección poco rutinaria. La historia de los personajes va desarrollándose lentamente a lo largo de los episodios, contradiciendo la narración fulminante y centrada en la acción de la tradición cinematográfica norteamericana. La vida privada del grupo de policías, científicos y civiles implicados se ve salpicada con ocasionales toques costumbristas y humorísticos.

CSI: Crime Scene Investigation es una serie dramática sobre un apasionado equipo de investigadores forenses entrenados para resolver crímenes a la antigua usanza: examinando las pruebas. Los criminalistas recorren la escena del crimen, recogen pruebas irrefutables y buscan las piezas perdidas que resolverán el misterio. Gil Grissom, el oficial superior de CSI, encabeza el equipo de investigadores de la oficina criminalística de Las Vegas. El resto del equipo lo forman Catherine Willows, una madre divorciada que tiene que hacer malabarismos para compatibilizar su trabajo con la tarea de cuidar de su hija, Nick Stokes, Greg Sanders, Riley Adams y David Hodges, todos ellos jóvenes y dedicados investigadores. También cuentan con la ayuda del capitán Jim Brass de Homicidios y el Dr. Al Robbins experto en medicina forense.

La serie es producida y transmitida en Estados Unidos por la cadena CBS, los jueves a las 9 p.m. En España, las tres versiones se transmiten por Telecinco. Para toda Latinoamérica, CSI: Crime Scene Investigation es transmitido por Sony Entertainment Television hasta la temporada 7, desde la octava la trasmite AXN al igual que CSI: Miami y CSI: New York. Televen de Venezuela y Canal 10 de Uruguay es unos de los pocos canales que transmiten las tres versiones, CSI: Las Vegas, New York, y Miami. Teleamazonas de Ecuador también transmite las tres versiones.

1 comentario:

El chache dijo...

Esta serie me gusta, pero al final me empezo a cansar.
Un saludete